Buscan incorporar a los carreros al sistema laboral

La semana pasada, en el grupo de Facebook Vecinos de Yerba Buena, publicaron la fotografía de un carro tirado por un caballo, con el eje roto a la altura de av. Aconquija al 1200. Arriba del carro se veía el tronco de un árbol cortado en trozos. 
La vecina que compartió la foto expresó con molestia: “Este carrero había cargado un árbol completo talado, baje del auto a reclamarle y pedirle que no lo cargue así al animal se justificó diciendo que era un recorrido corto, insistí, pero no logre que me escuchara. Cuando tiro de la rienda se rompió el eje por el sobrepeso. PREGUNTO ¡¡ Cuando se hará una ley para prohibir estos maltratos a los caballos??? SRES. POLITICOS ocúpense de una vez por todas de trabajar por el bienestar de los animales ¡¡¡¡¡¡¡¡” 
Al respecto, Hernán Macedo, secretario de servicios públicos y medioambiente de Yerba Buena, se refirió en primer lugar a la complejidad de la situación. “La idea es que la gente que trabaja en los carros, que son separadores y recicladores por naturaleza, se dedican al reciclaje, pero sean incorporados al sistema; no podemos plantear un gobierno dejando gente afuera, el tema del empleo es primordial en la gestión de este gobierno”.
En este sentido, relató que desde la Secretaría se encuentran trabajando en un sistema de moto-carro para reemplazar a la tracción a sangre de los carreros. El objetivo es no dejar sin trabajo a las personas que se ganan la vida con la labor que realizan a través de los carros. Este proyecto se ve acompañado de la generación de conciencia ambiental y de reciclaje que ya se ha puesto en marcha. Actualmente, se avanzó en la gestión de un predio destinado a trabajar con el reciclado, “hemos comenzado el trabajo con organismos en lugares educativos, se han entregado los contenedores diferenciales para el residuo reciclable, en eso estamos”, informó.
Con respecto a la cantidad de carros que existen hoy en día en la ciudad, el funcionario explicó que falta hacer un relevamiento sincero de los carros “no hay hoy un censo exacto para decir cuántos carros son de acá de Yerba Buena. Una vez que estén identificados, vamos a trabajar con los carros de Yerba Buena, y vamos a secuestrar los de afuera. El primer reemplazo, lo tenemos que hacer sobre la gente que vive en esta ciudad”.
Por otro lado, expuso la responsabilidad compartida que existe en estos casos “Hay una cuestión de los dos lados, una que le corresponde al Estado y una cuestión del vecino. Es decir, hay una cuestión poco colaborativa por parte del vecino. Aquí no hay un solo responsable, la responsabilidad es compartida. Las culpas se comparten por un gobierno que ha estado muchos años ausente y no ha marcado ningún orden, y por la falta de colaboración del vecino al entregarle a los carros lo que sabe que e genera un perjuicio, ya sea por el animal, o posteriormente porque generan basurales”.
Además, aseguró que van ponerse estrictos con las multas sobre los vecinos que les entreguen basura a los carros. “Van a ser muy duras las multas, y se van a reflejar a la hora de renovar un carnet de manejo, o cuando tenga que realizar cualquier tipo de trámite, se van a dar con la multa y van a ser cada vez mayores. Por una vía o por otra, colaborando o no colaborando, se va a terminar modificando esa conducta”.

Varias aristas son la que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en erradicar los carros tirados por caballos que continúan funcionando en Tucumán y Yerba Buena.

Por un lado, las personas cuyo medio de vida y subsistencia son esos carros, ya que muchas veces, es el único medio a través del cuál pueden generar dinero. Por otro lado, la salud de los caballos quetiran de esos carros, a veces sobrecargados y llevan una vida sacrificada. En tercer lugar, la alteración del tránsito que generan estos vehículos en la ciudad. Y por último, el rol de los vecinos que entregan residuos de cualquier tipo a los carros y estos, los depositan en otro lugar, generando basurales clandestinos, entre otras cuestiones.

La semana pasada, en el grupo de Facebook Vecinos de Yerba Buena, publicaron la fotografía de un carro tirado por un caballo, con el eje roto a la altura de av. Aconquija al 1200. Arriba del carro se veía el tronco de un árbol cortado en trozos.

La vecina que compartió la foto expresó con molestia: “Este carrero había cargado un árbol completo talado, baje del auto a reclamarle y pedirle que no lo cargue así al animal se justificó diciendo que era un recorrido corto, insistí, pero no logre que me escuchara. Cuando tiro de la rienda se rompió el eje por el sobrepeso. PREGUNTO ¡¡ Cuando se hará una ley para prohibir estos maltratos a los caballos??? SRES. POLITICOS ocúpense de una vez por todas de trabajar por el bienestar de los animales ¡¡¡¡¡¡¡¡”

Al respecto, Hernán Macedo, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Yerba Buena, se refirió a la complejidad de la situación. “La idea es que la gente que trabaja en los carros, que son separadores y recicladores por naturaleza, se dedican al reciclaje, pero sean incorporados al sistema; no podemos plantear un gobierno dejando gente afuera, el tema del empleo es primordial en la gestión de este gobierno”.

En este sentido, relató que desde la Secretaría se encuentran trabajando en un sistema de moto-carro para reemplazar a la tracción a sangre de los carreros. El objetivo es no dejar sin trabajo a las personas que se ganan la vida con la labor que realizan a través de los carros. Este proyecto se ve acompañado de la generación de conciencia ambiental y de reciclaje que ya se ha puesto en marcha. Actualmente, se avanzó en la gestión de un predio destinado a trabajar con el reciclado, “hemos comenzado el trabajo con organismos en lugares educativos, se han entregado los contenedores diferenciales para el residuo reciclable, en eso estamos”, informó.

Con respecto a la cantidad de carros que existen hoy en día en la ciudad, el funcionario explicó que falta hacer un relevamiento sincero de los carros “no hay hoy un censo exacto para decir cuántos carros son de acá de Yerba Buena. Una vez que estén identificados, vamos a trabajar con los carros de Yerba Buena, y vamos a secuestrar los de afuera. El primer reemplazo, lo tenemos que hacer sobre la gente que vive en esta ciudad”.

Por otro lado, expuso la responsabilidad compartida que existe en estos casos “Hay una cuestión de los dos lados, una que le corresponde al Estado y una cuestión del vecino. Es decir, hay una cuestión poco colaborativa por parte del vecino. Aquí no hay un solo responsable, la responsabilidad es compartida. Las culpas se comparten por un gobierno que ha estado muchos años ausente y no ha marcado ningún orden, y por la falta de colaboración del vecino al entregarle a los carros lo que sabe que e genera un perjuicio, ya sea por el animal, o posteriormente porque generan basurales”.

Además, aseguró que van ponerse estrictos con las multas sobre los vecinos que les entreguen basura a los carros. “Van a ser muy duras las multas, y se van a reflejar a la hora de renovar un carnet de manejo, o cuando tenga que realizar cualquier tipo de trámite, se van a dar con la multa y van a ser cada vez mayores. Por una vía o por otra, colaborando o no colaborando, se va a terminar modificando esa conducta”.

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¡Los extrañamos! La colonia de vacaciones regresa para llenar de alegría a los más chicos. Aquí está toda la información.

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Inscripciones

Las inscripciones comenzarán el lunes 17 de noviembre en la Oficina de Deportes, ubicada en Galería Los Troncos, local 3, en el horario de 9 a 12 horas.

Aranceles

  • $125.000: temporada completa (diciembre a febrero)
  • $75.000: mensual

Desde el municipio destacaron la importancia de seguir generando espacios de encuentro y bienestar para las familias, promoviendo actividades que acompañen el desarrollo y la recreación de los más pequeños.

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Yerba Buena implementó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

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Con la entrada en vigencia de este nuevo marco normativo, Yerba Buena avanza hacia una planificación urbana más ordenada, integrada y sustentable.


Cinco puntos clave del nuevo COU

1. Medio ambiente
Establece Áreas de Protección Ambiental para resguardar zonas verdes, márgenes de ríos y canales, con el objetivo de preservar el paisaje y la identidad ambiental de Yerba Buena.

2. Accesibilidad y conectividad
Ordena una red vial más continua y prevé aperturas y prolongaciones de calles para mejorar la circulación y la fluidez del tránsito.

3. Alturas máximas
Define con claridad los límites de edificación:

  • En la mayor parte de la ciudad, hasta planta baja más un piso.
  • En ejes comerciales, planta baja más dos pisos.
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Orienta la expansión hacia el norte de avenida Presidente Perón, priorizando la consolidación de las áreas ya urbanizadas. No se permitirán urbanizaciones cerradas de gran escala que bloqueen la trama vial; los barrios privados tendrán límites de superficie para garantizar una ciudad integrada.

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