Buscan la continuidad de la Orquesta Municipal

Buscan la continuidad de la Orquesta Municipal 
El concejal Marcelo Rojas presentó un proyecto junto a Cambiemos Yerba Buena, para institucionalizar el funcionamiento la Orquesta Escuela Municipal. El objetivo es que a pesar de los cambios de gobierno continúe funcionando.
La Orquesta Escuela Municipal funciona desde hace un año con chicos de 8 a 20 años de la escuela Petrona de adami en el municipio de Yerba Buena. El concejal Marcelo Rojas presentó hace unos meses un proyecto de ordenanza para que dicha orquesta perdure a lo largo de los años. En el proyecto se establece que desde la Secretaría de Cultura se destine un presupuesto anualmente destinada a la misma. “La idea es que no sea una banda con ningún color político, sino que sea algo que quede para la escuela definitivamente. Que cuando cambie la intendencia no modifique esta situación. Los padres se mostraron muy emocionados en la presentación de ayer, la música brinda educación extra”, expresó.
Por su parte, el maestro que dirige la orquesta, Marcelo Ruiz, destacó la importancia de que este proyecto se apruebe “es muy valioso porque quiere decir que, de ser aprobada, esta orquesta va a trascender más allá de las banderas políticas y de periodos de gestión. Es que toda una sociedad continúe con esta posibilidad de pertenecer a la orquesta, vendrán nuevas generaciones que van a entender que cuentan con ese apoyo y  la posibilidad de aprender música”.
Del mismo modo se refirió a los inicios de la Orquesta Escuela de Yerba Buena: “hemos comenzado hace un año el proyecto de la Orquesta Escuela Municipal era una forma de contener a los chicos a la salida de la escuela y brindar una alternativa para desmitificar que un instrumento como el violín, es para ciertas clases sociales o que no todo el mundo puede acceder a eso.
Además agregó que la música genera cambios en la sociedad y en los niños que la practican: “Esa fue la principal idea, he tenido la posibilidad de comprobar los cambios que provocan en un barrio, en los mismos niños y en la sociedad. Debería ser un orgullo para todos los yerbabuenenses contar con una propia orquesta escuela, esto significa que los niños van a aprender a hacer música.  Más de 100 chicos que están haciendo música y llevamos varias presentaciones hechas, ahora nos están invitando de diferentes lugares para hacer presentaciones, en un torneo de golf, en el hipódromo, es claro que esto es una vidriera para los chicos”.
Para finalizar destacó: “cada niño que se convierte en artista y recibe un aplauso por su desempeño y trabajo no puede ser pobre en ningún sentido. Buscamos que esto tenga continuidad, que se institucionalice que a la orquesta puedan asistir niños de otras comunidades y de otros colegios, este año también hemos recibido niños de colegios privados de yerba buena. Sin importar cases sociales, se unen porque quieren hacer música, quieren pertenecer. Los instrumentos son de la orquesta, y cada chico demuestra su sentido de pertenencia con el cuidado que tiene. Es mágico, la música transforma. Cada presentación es distinta y genera una expectativa”.

La Orquesta Escuela Municipal funciona desde hace un año con chicos de 8 a 20 años de la escuela Petrona de adami en el municipio de Yerba Buena. En al jornada de ayer, realizó una nueva presentación en la casa de la cultura frente a familiares y vecinos de Yerba Buena que escucharon emocionados, los logros y aprendizajes de esta grupo de niños y jóvenes.

El concejal Marcelo Rojas presentó hace unos meses un proyecto de ordenanza para que dicha orquesta perdure a lo largo de los años. En el proyecto se establece que desde la Secretaría de Cultura se destine un presupuesto anualmente destinada a la misma. “La idea es que no sea una banda con ningún color político, sino que sea algo que quede para la escuela definitivamente. Que cuando cambie la intendencia no modifique esta situación. Los padres se mostraron muy emocionados en la presentación de ayer, la música brinda educación extra”, expresó.

Por su parte, el maestro que dirige la orquesta, Marcelo Ruiz, destacó la importancia de que este proyecto se apruebe “es muy valioso porque quiere decir que, de ser aprobada, esta orquesta va a trascender más allá de las banderas políticas y de periodos de gestión. Es que toda una sociedad continúe con esta posibilidad de pertenecer a la orquesta, vendrán nuevas generaciones que van a entender que cuentan con ese apoyo y  la posibilidad de aprender música”.

Del mismo modo se refirió a los inicios de la Orquesta Escuela de Yerba Buena: “hemos comenzado hace un año el proyecto de la Orquesta Escuela Municipal, era una forma de contener a los chicos a la salida de la escuela y brindar una alternativa para desmitificar que un instrumento como el violín, es para ciertas clases sociales o que no todo el mundo puede acceder a eso».

Además agregó que la música genera cambios en la sociedad y en los niños que la practican: “Esa fue la principal idea, he tenido la posibilidad de comprobar los cambios que provocan en un barrio, en los mismos niños y en la sociedad. Debería ser un orgullo para todos los yerbabuenenses contar con una propia orquesta escuela, esto significa que los niños van a aprender a hacer música. Más de 100 chicos que están haciendo música y llevamos varias presentaciones hechas, ahora nos están invitando de diferentes lugares para hacer presentaciones, en un torneo de golf, en el hipódromo, es claro que esto es una vidriera para los chicos”.

Para finalizar destacó: “cada niño que se convierte en artista y recibe un aplauso por su desempeño y trabajo no puede ser pobre en ningún sentido. Buscamos que esto tenga continuidad, que se institucionalice que a la orquesta puedan asistir niños de otras comunidades y de otros colegios, este año también hemos recibido niños de colegios privados de Yerba Buena. Sin importar cases sociales, se unen porque quieren hacer música, quieren pertenecer. Los instrumentos son de la orquesta, y cada chico demuestra su sentido de pertenencia con el cuidado que tiene. Es mágico, la música transforma. Cada presentación es distinta y genera una expectativa”.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias