La próxima semana la Guardia Urbana podría ser promulgada

La próxima semana la Guardia Urbana podría ser un hecho
Hace 15 días se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante la creación de una Guardia Urbana. Ahora le corresponde al Ejecutivo Municipal elaborar el dictamen que concrete la creación de dicha guardia.
El flamante Secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, se refirió al estado en que se encuentra dicho proyecto “Tenemos un período para impugnar ciertas cuestiones de la ordenanza o para realizar aportes. Hemos decidido utilizar estos días para realizar esos aportes que son necesarios  y cumplimentar algunas cuestiones que quedaban  con ciertas lagunas en la ordenanza presentado por el Concejo. Eso ya se está haciendo y se va a promulgar”. El funcionario anticipó que el día martes podría entregarse la ordenanza.
Además destacó la responsabilidad con la que es necesario encarar este proyecto “la puesta en funcionamiento de un cuerpo operativo  como el que nosotros pensamos no se lleva a cabo de la mañana a la noche. Principalmente porque requiere una convocatoria  amplia a postulantes, requiere  establecer el nivel de equipamiento, la doctrina de funcionamiento y  cuáles van a ser las condiciones personales de cada postulante. No podemos enviar a la calle a una misión tan importante a gente que nos esté debidamente preparado”.
Por otro lado expuso las instancias a través de las cuáles pasarán los postulantes que aspiren a ocupar un puesto en dicho cuerpo: “se los va a seleccionar, se los va a preparar para estar expuestos a una situación de tensión y  para poder colaborar en ese marco con las fuerzas policiales  y luego se va a avanzar sobre  la puesta en funcionamiento. Enviar a personas a ese tipo de misiones es algo muy delicado y no se lo puede hacer de la mañana  a la noche, hay que hacerlo con responsabilidad, y es algo que estamos haciendo.
Argiró hizo hincapié en que la seguridad se construye entre todos “tanto la provincia que tiene la responsabilidad primigenia, a nivel constitucional en lo que  se refiere a la seguridad ciudadana, como nosotros desde la  municipalidad entendemos que tenemos que aportar a esos esfuerzos puesto que  a lo que se apunta es a proteger a nuestros ciudadanos, esa es una responsabilidad que nosotros vamos  a asumir”. 
Nosotros esperamos que esta guardia que va a implementarse en Yerba Buena actúe en forma coordinada con la provincia para que sea algo útil. Como alerta temprana  y como apoyo de patrulla a lo que está organizado por el 911 como por  la Unidad Regional Norte.
Desde la secretaría de seguridad se están  trabajando en varias líneas. En prevención, en organización con los vecinos la policía. El secretario anunció que esta tarde se reunirá con el comisario Sergio Suarez  para determinar  algunas acciones nuevas a seguir. Además informó que se encuentra en contacto con el Ministerio de Seguridad  de la Nación para adquirir nuevo equipamiento para Yerba Buena.

Hace 15 días se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de Yerba Buena la creación de una Guardia Urbana para el municipio. Le corresponde al Ejecutivo Municipal elaborar el dictamen final que concrete la creación de dicha guardia.

El flamante Secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, se refirió al estado en que se encuentra dicho proyecto “Tenemos un período para impugnar ciertas cuestiones de la ordenanza o para realizar aportes. Hemos decidido utilizar estos días para realizar esos aportes que son necesarios  y cumplimentar algunas cuestiones que quedaban  con ciertas lagunas en la ordenanza presentado por el Concejo. Eso ya se está haciendo y se va a promulgar”. El funcionario anticipó que el día martes podría entregarse la ordenanza.

Se trata de un cuerpo que trabajará en materia de prevención del delito, ya que no van a estar armados. En cambio, van a contar con comunicación, medios de alerta, y vehículos para poder estar en contacto con la policía y patrullar nuestra ciudad.

Además destacó la responsabilidad con la que es necesario encarar este tema “la puesta en funcionamiento de un cuerpo operativo  como el que nosotros pensamos no se lleva a cabo de la mañana a la noche. Principalmente porque requiere una convocatoria  amplia a postulantes, requiere  establecer el nivel de equipamiento, la doctrina de funcionamiento y  cuáles van a ser las condiciones personales de cada postulante. No podemos enviar a la calle a una misión tan importante a gente que nos esté debidamente preparado”.

Por otro lado expuso las instancias a través de las cuáles pasarán los postulantes que aspiren a ocupar un puesto en dicho cuerpo: “se los va a seleccionar, se los va a preparar para estar expuestos a una situación de tensión y  para poder colaborar en ese marco con las fuerzas policiales  y luego se va a avanzar sobre  la puesta en funcionamiento. Enviar a personas a ese tipo de misiones es algo muy delicado y no se lo puede hacer de la mañana  a la noche, hay que hacerlo con responsabilidad, y es algo que estamos haciendo».

Argiró hizo hincapié en que la seguridad se construye entre todos “tanto la provincia que tiene la responsabilidad primigenia, a nivel constitucional en lo que  se refiere a la seguridad ciudadana, como nosotros desde la  municipalidad entendemos que tenemos que aportar a esos esfuerzos puesto que  a lo que se apunta es a proteger a nuestros ciudadanos, esa es una responsabilidad que nosotros vamos  a asumir. Nosotros esperamos que esta guardia que va a implementarse en Yerba Buena actúe en forma coordinada con la provincia para que sea algo útil. Como alerta temprana  y como apoyo de patrulla a lo que está organizado por el 911 como por  la Unidad Regional Norte (URN)».

Desde la Secretaría de Seguridad se está trabajando en varias líneas enlo que tiene que ver con prevención y organización con los vecinos la policía. El secretario anunció que esta tarde se reunirá con el comisario Sergio Suarez jefe de la URN  para determinar  algunas acciones nuevas a seguir. Además informó que se encuentra en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación para adquirir nuevo equipamiento para Yerba Buena.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias