Carrillo: Atención y prestaciones

En los últimos días, varios vecinos de Yerba buena se mostraron molestos  en el grupo de socia Facebook  Vecinos de Yerba Buena por la atención que recibieron en el Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo.
Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio de Yerba Buena, Dr. Luis María Baricco, se refirió a la atención que brinda dicho Centro de Salud.
Puso énfasis en que se producen muchas confusiones entre el servicio que el Carrillo está preparado para  ofrecer y la atención que la gente pretende encontrar allí.
En primer lugar expresó que, en la época prescolar del año, mucha gente se acerca al Carrillo en búsqueda de los certificados que requieren las instituciones educativas para poder iniciar el ciclo lectivo. En este caso, aclaró que este tipo de certificados (ficha médica de salud o bien certificado de aptitud física), pueden ser emitidos tanto por una institución estatal como por una privada.
Por otro lado, recalcó que comúnmente se da otra confusión que tiene que ver con el tipo de certificado que solicitan en cada caso.  Por ejemplo un niño que ingresa a jardín de infantes, o cuando entra a primer grado, o bien al primer curso de la secundaria. En estos casos se les solicitan certificados (Ficha Médica de Salud) más extensos que los regulares y que requieren de la participación de varios profesionales, ya que incluyen otro tipo de revisiones. A los alumnos que asisten al  resto de los cursos, únicamente se les pide presentar un certificado de aptitud física, que es más rápido y sencillo de  emitir.
Además aclaró que muchas veces a los padres se les dice “sin certificado no entran a la escuela” y esto genera una congestión de gente muy grande además de  desencadenar desesperación  en los mismos padres. Creen que los chicos no van a entrar a la escuela si no consiguen los papeles antes del comienzo de clases. Sin embargo, por disposición del Ministerio de Educación y de Salud de la provincia, el plazo para presentar el certificado de aptitud física es hasta el 30 de marzo   y para aquellos que comienzan un nuevo ciclo tienen tiempo para presentar la Ficha Médica de Salud hasta el 30 de abril.
Agregó que durante enero y febrero se trabaja con la mitad de personal   por vacaciones: “no hay presupuesto para cubrir las vacaciones contratando nuevo personal, entonces recién desde marzo tenemos el personal completo”. 
 De esta manera, al trabajo regular del centro municipal, se le suma un trabajo extra por la  presión del tiempo y  la cantidad de gente. “Los vecinos tratan de ir lo más temprano posible, desde la medianoche hay gente haciendo cola en la puerta del Carrillo y de todos los otros Caps  e instituciones de salud. 
Actualmente en Yerba Buena hay dos policlínicas: el Carrillo  y la policlínica de San José. El  municipio además cuenta con  8 caps.
En este sentido, el  Carrillo es el único de gestión municipal y atiende casi el 60% de las consultas en todas las especialidades de Yerba Buena, la magnitud es muy superior a los otros. El resto de las instituciones corresponden a la gestión del SIPROSA.
Además se refirió a que cada niño tiene que dirigirse al Caps o al centro médico estatal que le corresponde por su domicilio donde el pediatra que tiene su historia clínica será el más adecuado para emitirle su Ficha Médica de Salud o Certificado de aptitud física. “Seguramente como el Carrillo es de mayor complejidad que un Caps o es más grande, se interpreta que todo el mundo tiene que ir allí”.
¿QUÉ ES EL CARRILLO?
El Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo no es un hospital, es un policlínico. La diferencia está en el nivel de complejidad: el hospital tiene las especialidades principales en la guardia. El policlínico tiene diversas especialidades que se atienden entre la mañana y  la tarde pero no para urgencias, sino para turnos  programados. 
En este sentido el Dr. Baricco hizo especial hincapié en que  el Carrillo no se posee recursos ilimitados: “cuenta con una guardia conformada por un médico de adultos y un médico de niños (pediatra o de familia). También hay un refuerzo de pediatras durante las tardes. En la guardia del Carrillo no hay un traumatólogo de guardia, o un cirujano de guardia, eso únicamente ocurre en los hospitales”, expuso.
Por ejemplo: “si un paciente asiste a la guardia de un policlínico como el Carrillo con la necesidad de una sutura, se le realiza una curación, se le da el analgésico eventualmente se le receta un antibiótico y se le pide que concurra a uno de los hospitales de cabecera,  si se trata de una sutura profunda y se requiere del trabajo de un cirujano. Si en cambio, se trata de una sutura superficial, sí se puede hacer siempre y cuando sea un adulto, porque en general a  los niños no se los puede suturar con anestesia local o requieren de un cirujano plástico por motivos estéticos. Se necesita un lugar de mayor complejidad con un anestesista que asista al cirujano infantil con esa sutura”, explicó.
El Carrillo uno de los pocos centros de salud en los que se puede hacer consultas después de las 21 hs y hasta las 8 de la mañana del día siguiente(y el único con guardia odontológica permanente)  poseer un  área de cobertura de más de 100 mil habitantes.

En los últimos días, varios yerbabuenenses se mostraron molestos  en el grupo de socia Facebook  Vecinos de Yerba Buena por la atención que recibieron en el Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo.

Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio de Yerba Buena, Dr. Luis María Baricco, se refirió a la atención que brinda dicho Centro de Salud. Puso énfasis en que se producen muchas confusiones entre el servicio que el Carrillo está preparado para ofrecer y la atención que la gente pretende encontrar allí.

En primer lugar expresó que, en la época prescolar del año, mucha gente se acerca al Carrillo en búsqueda de los certificados que requieren las instituciones educativas para poder iniciar el ciclo lectivo. En este caso, aclaró que este tipo de certificados (ficha médica de salud o bien certificado de aptitud física), pueden ser emitidos tanto por una institución estatal como por una privada.

Por otro lado, recalcó que comúnmente se da otra confusión que tiene que ver con el tipo de certificado que solicitan en cada caso. Por ejemplo un niño que ingresa a jardín de infantes, o cuando entra a primer grado, o bien al primer curso de la secundaria. En estos casos se les solicitan certificados (Ficha Médica de Salud) más extensos que los regulares y que requieren de la participación de varios profesionales, ya que incluyen otro tipo de revisiones. A los alumnos que asisten al  resto de los cursos, únicamente se les pide presentar un certificado de aptitud física, que es más rápido y sencillo de  emitir.

Además aclaró que muchas veces a los padres se les dice “sin certificado no entran a la escuela” y esto genera una congestión de gente muy grande además de  desencadenar desesperación  en los mismos padres. Entonces creen que los chicos no van a entrar a la escuela si no consiguen los papeles antes del comienzo de clases. Sin embargo, por disposición del Ministerio de Educación y de Salud de la provincia, el plazo para presentar el certificado de aptitud física es hasta el 30 de marzo  y para aquellos que comienzan un nuevo ciclo tienen tiempo para presentar la Ficha Médica de Salud hasta el 30 de abril.

Agregó que durante enero y febrero se trabaja con la mitad de personal   por vacaciones: “no hay presupuesto para cubrir las vacaciones contratando nuevo personal, entonces recién desde marzo tenemos el personal completo”.  De esta manera, al trabajo regular del centro municipal, se le suma un trabajo extra por la  presión del tiempo y  la cantidad de gente. “Los vecinos tratan de ir lo más temprano posible, desde la medianoche hay gente haciendo cola en la puerta del Carrillo y de todos los otros Caps  e instituciones de salud. Actualmente en Yerba Buena hay dos policlínicas: el Carrillo  y la policlínica de San José.

El  municipio además cuenta con  8 caps. En este sentido, el  Carrillo es el único de gestión municipal y atiende casi el 60% de las consultas en todas las especialidades de Yerba Buena, la magnitud es muy superior a los otros. El resto de las instituciones corresponden a la gestión del SIPROSA.

Se refirió también a que cada niño tiene que dirigirse al Caps o al centro médico estatal que le corresponde por su domicilio donde el pediatra que tiene su historia clínica será el más adecuado para emitirle su Ficha Médica de Salud o Certificado de aptitud física. “Seguramente como el Carrillo es de mayor complejidad que un Caps o es más grande, se interpreta que todo el mundo tiene que ir allí”.

¿QUÉ ES EL CARRILLO?

El Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo no es un hospital, es un policlínico. La diferencia está en el nivel de complejidad: el hospital tiene las especialidades principales en la guardia. El policlínico tiene diversas especialidades que se atienden entre la mañana y  la tarde pero no para urgencias, sino para turnos  programados. En este sentido el Dr. Baricco hizo especial hincapié en que  el Carrillo no se posee recursos ilimitados: “cuenta con una guardia conformada por un médico de adultos y un médico de niños (pediatra o de familia). También hay un refuerzo de pediatras durante las tardes.»En la guardia del Carrillo no hay un traumatólogo de guardia, o un cirujano de guardia, eso únicamente ocurre en los hospitales”, expuso.

Por ejemplo: “si un paciente asiste a la guardia de un policlínico como el Carrillo con la necesidad de una sutura, se le realiza una curación, se le da el analgésico eventualmente se le receta un antibiótico y se le pide que concurra a uno de los hospitales de cabecera,  si se trata de una sutura profunda y se requiere del trabajo de un cirujano. Si en cambio, se trata de una sutura superficial, sí se puede hacer siempre y cuando sea un adulto, porque en general a  los niños no se los puede suturar con anestesia local o requieren de un cirujano plástico por motivos estéticos. Se necesita un lugar de mayor complejidad con un anestesista que asista al cirujano infantil con esa sutura”, explicó.

El Carrillo uno de los pocos centros de salud en los que se puede hacer consultas después de las 21 hs y hasta las 8 de la mañana del día siguiente (y el único con guardia odontológica permanente)  poseer un  área de cobertura de más de 100 mil habitantes.

Para mas información sobre fichas de salud hacer clik aquí.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias