Los semáforos de la rotonda de la Perón suman voces a favor y en contra

La instalación de un complejo semaforizado en la rotonda que se encuentra en la intersección de avenida Juan Domingo Perón, Manuel Belgrano y Camino del Perú despertó polémica entre los vecinos de Yerba Buena.

En diferentes grupos de Facebook se disparó el debate sobre la necesidad de colocar semáforos en un cruce que debería ordenarse según las prioridades que establece la normativa de tránsito vigente.

“Al entrar en una rotonda, se tiene que prestar especial atención a los vehículos que circulen por la misma. La circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda”, detalla el Manual del Conductor para el Curso de Seguridad Vial elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En lo referente al comportamiento del conductor, es muy claro: “Tiene prioridad de paso el que circula por ella, sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que sale o la abandona, salvo señalización que indique lo contrario”, se explica en el material de estudio que se debe estudiar y rendir antes de obtener la licencia de conducir en cualquier localidad del país.

Sin embargo, algo falla. Las constantes infracciones a la normativa, incentivaron a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a colocar los artefactos luminosos en la rotonda para solucionar el caos de tránsito que se genera, especialmente en horarios pico cuando los conductores van camino a sus trabajos o regresan a sus hogares.

El titular de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán justificó la decisión debido a que en Tucumán “el desapego a las normas es infernal”. “No sólo en el caso de las rotondas, si no también en las infracciones frecuentes que se cometen al estacionar en lugares prohibidos, como ochavas y donde están ubicadas las rampas para discapacitados”.

El funcionario sostuvo que la rotonda de avenida Perón y Belgrano era la única que faltaba semaforizar. Igual destino tuvieron, por ejemplo, la rotonda de Plazoleta Mitre y las que están ubicadas en los accesos al Parque 9 de Julio. “Era un caos”, sintetizó Romero sobre la situación del tráfico en ese sector que conecta el municipio capitalino con Yerba Buena.

La opinión de los vecinos

Entre los vecinos de Yerba Buena, las opiniones sobre la semaforización de la rotonda están divididas. Mientras algunos celebran las medidas, otros expresan su malestar en redes sociales.

“Estoy completamente seguro que un semáforo en esa rotonda sólo complicará en un 100% el tráfico, la gente que quiera salir del súper no podrá hacerlo y la cola de vehículos será de 600 metros. Cuando funcionaba el semáforo de la Expo, la cola de vehículos llegaba hasta la rotonda”, escribió Esteban Matias Gottardi en el grupo de Facebook “Yerba Buena Tuc”.

Diego Aráoz, otro de los participantes en el debate, optó por llamar a la reflexión de los conductores. “¿Por qué una rotonda? Porque en esta sociedad de nuestro país, no se respeta nada así q hace falta eso y mucho más. Hasta que uno no respete las normas de tránsito claro q hace falta. Cruzar esa avenida es una odisea. iClaro que hacen falta semáforos!”, expresó con una postura diferente a Gottardi.

Nicolás Albornoz siguió la misma línea y agregó una idea: “me parece excelente ya que los conductores no se respetan en la rotonda, no aprenden que el que va girando tiene prioridad. Pero yo habría sacado a la rotonda para hacer un cruce limpio”. La solución que propone es la misma que se implementó en la rotonda de El Cristo, en el año 2009, motivada por idénticos problemas de tránsito en la conexión de avenida Mate de Luna, Aconquija y Camino del Perú.


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