“El guardián del rugby” ya tiene su libro

Su imagen es de las más conocidas del circuito del rugby en Tucumán. El hombre alto, rubio, amigable y que conversa con todos es una constante en las canchas del deporte de la ovalada. Sobre todo, si el “Verdinegro” es el protagonista.  Y a partir de ahora, su historia, la historia de Juan José Garma, quedará escrita para siempre: “Cochoqué”, como lo todos los conocen, tiene un libro sobre su vida.

Pocos saben quién es realmente Juan José: “Cochoqué es el guardián del rugby. Tiene valores, tiene autocontrol, disfruta el partido, conversa con la gente y, la frutilla de la torta, disfruta como nadie el tercer tiempo. Está siempre, conoce a todo el mundo. Sabe muchísimas cosas de mucha gente, que mucha gente no sabe, valga la redundancia. Es un conocedor de detalles que ninguna otra persona de Tucumán está al tanto, ni se va a detener a observar eso. Él sí. Es un concepto sobre mi mirada sobre Juan José. Es un Símbolo y una marca registrada del rugby tucumano”, responde el autor del libro, el periodista Patricio Guzmán

“Todo surge cuando escribí un cuento de él, donde imaginariamente lo hago que él sea mánager de Los Pumas (el cuento está en “Ovalados”, el primer libro que hizo Guzmán). Él es un personaje emblemático del rugby en Tucumán, tiene una vigencia muy marcada. Tiene una pasión enorme por Tucumán Rugby y sus amigos, es realmente muy demostrada. Además, tiene una energía increíble. Un tipo que aun en la adversidad de positivo. Siempre tiene una sonrisa y un carisma muy especial y eso lo hace merecedor”, relata el periodista. 

El trabajo no fue sencillo para Guzmán. Con problemas personales en el medio, el “Pato” encontró a la persona que lo ayudó a salir tan solo con sonrisa: “Costó muchísimo porque estoy en una situación personal muy importante. Escribir el libro fue un desahogo para mí. Fue transitar un desierto y dentro de él me encontré con Cochoqué, con su ternura, con su capacidad de aprovechar y valorar las simples cosas. Y me encontré con un ser que realmente tiene una luz y una energía admirable, porque aún en la adversidad de todo, siempre saca una sonrisa y tiene para dársela a sus semejantes”.

Todos lo conocen, pero no muchos saben de él: “Con su condición (tiene Disfunción Mental Mínima desde que nació) lo hace ser un niño en un cuerpo de un gigante. Y tiene una ternura muy marcada, no tiene maldad. Es un ángel. La idea salió porque nunca ganó una copa, no fue campeón, no jugó en la primera de su club, no jugó en un seleccionado. Solo jugó en infantiles. Pero es un tipo que siempre está. Aparece en lugares increíbles y viajó a lugares donde no fue nadie a acompañar al Seleccionado Naranja y por eso salió la idea, de homenajear a un tipo que todos conocen”, asegura Guzmán a el tucumano.

El libro es una reliquia. Tiene una introducción del propio escritor y testimonios de personajes increíbles del rugby, como Julio Paz, el Mono Rizzo, Willy Lamarca, Gonzalo Lamarca, Agustín Posse, Diego Albanese, Santiago Mesón, el Chapa Branca, Daniel Hourcade, Perico Merlo, Ricardo Sauze, Ricardo Lefort, Tristan Molinuevo, Hugo Dande, entre otros. Además, hay un mensaje sobre la discapacidad por parte de Diego Elías, un escrito del historiador tucumano José María Pose y una columna de la periodista Constanza Nardi, todo sobre “El guardián del rugby”.

Los momentos emotivos aparecen en todos lados, sobre todo a la hora de leer los testimonios de Marisade Garma, la mamá de Cochoqué (quien vende el anticipo de la obra en su cuenta de Facebook), y de Julián e Ivana, sus hermanos. Una reliquia del rugby que nadie puede dejar de leer. El guardián del rugby ya tiene su libro, que se estrenará antes de fin de año, y llegó el momento de disfrutarlo. 


Artículos Relacionados