«En Tucumán, algunos árboles están prohibidos»

Los tucumanos se indignaron ante las imágenes que muestran troncos cercenados en un paisaje urbano desnudo de verde. En los últimos días, la proliferación de árboles talados en Yerba Buena y San miguel de Tucumán desató una fuerte polémica en las redes sociales. Sin embargo, el biólogo Alfredo Grau asegura que es necesario extraer de las veredas y platabandas especies como el eucaliptus. La medida de cortar algunos ejemplares fue tomada tras la trágica muerte del niño Gustavo Guerrero, que resultó aplastado por la caída de un viejo eucaliptus.

“Hay árboles que están prohibidos por las ordenanzas municipales en San Miguel de Tucumán, particularmente, los eucaliptus y ficus. Existe un proyecto de ordenanza municipal de Yerba Buena con los mismos conceptos. Algunas de las dificultades que trae aparejado el uso de estas especies en el arbolado urbano es que crecen demasiado verticalmente y generan problemas con el cableado eléctrico. Además, son árboles de gran tamaño muy propensos a perder ramas y parte de la corteza”, aseguró Alfredo Grau, uno de los editores del libro Guía de arbolado de Tucumán, editado en 2012. Según explicó el especialista, en nuestra provincia hay muchos ejemplares de eucaliptus gigantes que fueron plantados a comienzos del siglo XX e incluso, en algunos casos, a fines del siglo XIX. Se trata de especies extranjeras que, según se dice, fueron traídas al país durante la presidencia de Sarmiento.  

“No me parece que extraer esos eucaliptos sea una mala idea. Tarde o temprano esos árboles tendrían que ser extraídos. La poda de estos árboles presenta dificultades y costos crecientes con el tiempo. Llegado cierto tamaño el costo de extracción o aún poda, es enorme. Los eucaliptos eventualmente podrían tolerarse en espacios públicos muy grandes, plazas o parques. Pero son árboles absolutamente inadecuados para veredas”, opinó Grau. En avenida Mitre al 100, en la puerta del Colegio María Auxiliadora, aparecieron varios árboles talados y eso generó la indignación de muchos tucumanos. Estos se sumaron a los ejemplares cortados en Yerba Buena cuyas imágenes circularon en los últimos días por las redes sociales. Ante esto, el especialista explicó que la mayoría de los árboles adultos de la avenida Perón fueron plantados en 1996 durante el gobierno de Antonio Domingo Bussi: “La administración recibió la orden de plantar rápidamente la avenida con lo que hubiera disponible. Por ello hay un repertorio muy variado de especies: fresnos, olmos, álamos, arces, plátanos, horco cebil dentro de las autóctonas. Y también eucaliptus”.

En cuanto a la situación actual del arbolado urbano en la provincia, Grau destacó la falta de previsión de los municipios respecto a este tema: “El principal problema es que hay una falta de planificación a largo plazo. No hay en la provincia stock de árboles para reemplazar. No es un problema propio de la actual conducción de Yerba Buena, sino un problema que viene de muchos años atrás”. En este sentido, según el biólogo, las medidas necesarias en este caso son una planificación a largo plazo y establecer una reglamentación del arbolado público y privado. Al respecto, el especialista advirtió que estas circunstancias podrían despoblar de árboles a las principales ciudades de la provincia en el futuro: “Producir un plantín lleva entre cuatro y cinco años y no hay plantines de calidad para reemplazar los árboles extraídos. Por lo tanto, podemos quedarnos sin árboles por muchos años”. A la vez, destacó el rol del arbolado público en la ciudad: “Es necesario incrementar el arbolado con especies adecuadas ubicadas en los sitios correctos. Eso es esencial para contrarrestar el calentamiento urbano, reducir la contaminación de partículas y aumentar la calidad de vida general de la población”. 


Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias