Una deuda hizo peligrar la recolección de basura

La demora de la Provincia en el envío de una remesa de dinero generó un conflicto en el municipio de Yerba Buena. La empresa encargada de la recolección de residuos, La Banda S.R.L, envió ayer una nota a la Intendencia anunciando que restringiría el servicio desde hoy por la falta de pago de $6.598.260.
El intendente Mariano Campero (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos) convocó durante la tarde al gerente de la firma, Mario Criado, y llegaron a un acuerdo que evitó la medida. “Pudimos arreglar todo. Está resuelto”, afirmó Campero a LA GACETA tras el encuentro. “Efectivamente, está zanjada la diferencia. Llegamos a un acuerdo, las áreas administrativas están trabajando para el pago”, ratificó Criado. 
En el escrito, la firma daba cuenta de que la deuda se había conformado por “un saldo histórico” y las mensualidades de agosto y de septiembre. Por contrato, la empresa debe cumplir con alrededor de 400 viajes (incluido San José) mensuales por un pago de casi $ 1,8 millón.
“Nos sorprendió. Hay atrasos en los pagos que son usuales, porque dependen de lo que nos envía la Provincia. Estamos dentro del Pacto Social, nos manda los sueldos y dinero para costos operativos. Hubo un retraso con lo comprometidos para las últimas semanas, lo que produjo este descalce de no más de dos semanas. Enviamos varias notas a la Casa de Gobierno”, explicó el jefe de Gabinete, Manuel Courel. Detalló que la prestación, al ser un servicio público, no puede suspenderse porque sería un incumplimiento del contrato. Reconoció que mejoraron el sistema de recolección -participan también dos camiones municipales- y la erradicación de vaciaderos, pero que aún resta mejorar. 
La relación entre la firma y la Municipalidad data de 2003, cuando ganó la concesión durante la intervención de Jorge Bernabé Lobo Aragón. El vínculo fue renovado desde entonces. La última vez fue en 2015, cuando el entonces intendente Daniel Toledo (FpV), lo extendió hasta 2018. El trato de La Banda S.R.L con la actual intendencia había comenzado con tirantez. La firma había reclamado que se actualizara el dinero que recibía. Luego, el municipio solicitó al Consorcio que se encarga de la gestión y disposición final de la basura que los camiones que ingresen en la planta de transferencia procedentes de Yerba Buena acrediten el origen. Sospechaba que estaban pagando por el ingreso de residuos de otras jurisdicciones en las que también trabaja laLa empresa. Este 

La Municipalidad y los habitantes de Yerba Buena vivieron dos días tensos luego de que la empresa encargada de la recolección de residuos (La Banda SRL) enviara ayer una nota dirigida al intendente Mariano Campero, anunciando el cese de los servicios por falta de pago.

La deuda sumaba $6.598.260 entre saldos históricos y las mensualidades de agosto y septiembre: la empresa cobra $1.8 millones por mes por realizar 400 viajes entre Yerba Buena y San José. 

Según el jefe de Gabinete, Manuel Courel, les sorprendió la medida. «Hay atrasos en los pagos que son usuales, porque dependen de lo que manda la Provincia», explicó. Campero, por su parte, aseguró que el problema se solucionó esta tarde luego de la reunión con el gerente de la firma, Mario Criado. 

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias