Este jueves, el Concejo Deliberante, aprobó la creación del reglamento del Observatorio de la Discapacidad de Yerba Buena. “En la sesión de hoy, el Concejo dio su visto bueno a la reglamentación del único Observatorio de la Discapacidad del interior de la provincia”, expresó el concejal Hector Aguirre.
EL DIARIO DE YERBA BUENA pudo dialogar con el concejal Aguirre quien asegura: “Es el paso que faltaba para que este observatorio comenzara a funcionar normalmente porque estaba sancionada la ordenanza. Es el primer municipio en el que se hace eco de un problema tan importante como es este”.
La iniciativa tiene como fin difundir, promover y cuidar a las personas que sufran de algún tipo de discapacidad. La propuesta impulsada por el abogado Diego Elías, fue acompañada por los ediles del partido Cambiemos Yerba Buena, Marcelo Rojas y José Macome, y aprobada vía ordenanza por todos los ediles de la ciudad. La medida buscará apuntalar las acciones del municipio en torno a los Derechos para las Personas con Discapacidad.
El creador del proyecto es el ex rugbista Diego Elías, abogado que sufrió un accidente durante un encuentro deportivo. Elías explicó que el Observatorio trabajará en el recinto del poder legislativo yerbabuenense y que tendrá un espíritu fuertemente participativo.
“Este organismo funcionará con un matiz muy fuerte de participación ciudadana y que auditará a la ciudad para que se cumplan las normativas sobre discapacidad”, dijo¿Cómo trabajará el Observatorio?Recibirá denuncias y podrá constituirse de oficio para atender reclamos. Será el órgano consultor para impulsar acciones ejecutivas sobre esta temática. Habrá reuniones periódicas para observar las problemáticas que aquejan al sector: discriminación, trabajo, salud, accesibilidad y obras públicas, entre otras cuestiones.
“Es el paso que faltaba para que este observatorio comenzara a funcionar normalmente porque estaba sancionada la ordenanza. Es el primer municipio en el que se hace eco de un problema tan importante como es este”, asegura el concejal Aguirre.