Desde la secretaría de Medio Ambiente de Yerba Buena se trabaja en distintos puntos de la ciudad y solicitan colaboración a los vecinos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, generar conciencia ambiental, fomentar la participación ciudadana e incrementar la presencia del Estado, el municipio persigue la idea de transformar los cuarenta basurales crónicos en espacios públicos para los vecinos.
Una gran iniciativa que favorecerá sobre todo al vecino de Yerba Buena. Cabe recordar que ya se encuentran trabajando y la primera intervención que se llevó a cabo en la esquina de Las Higueritas y Roca. Esta contó con la participación de los vecinos de la zona, alumnos del colegio San Patricio y personal de la Municipalidad. En un trabajo en conjunto, le cambiaron la cara a una esquina donde habitualmente se acumula basura.
“Se limpió todo el terreno, se instalaron cestos de basura, mobiliario y los alumnos del colegio junto a los chicos de la agrupación JQM hicieron un mural”, explicó Hernán Macedo, Secretario de Medio Ambiente de Yerba Buena.
“La idea es que se lo utilice y los vecinos lo tomen como propio para que no se vuelva a transformar en un basural”, agregó el funcionario.Pero para que el trabajo no sea en vano, además de la presencia de los agentes municipales de la Agencia Medioambiental, buscan la colaboración de los vecinos.
Adiós a los basurales
El objetivo que persigue la Secretaría de Medio Ambiente es erradicar definitivamente los basurales clandestinos. Por eso, la idea es replicar la intervención que se hizo en Las Higueritas y Roca en el resto de los terrenos que presentan la problemática. “Son 41 los que tenemos detectados y que son automáticos, es decir que se los limpia e inmediatamente se vuelven a generar”, detalló el funcionario.
“Es un esfuerzo muy grande intervenir el espacio, poner los basureros, los bancos, mejorar la iluminación y mantener el césped para que el vecino tenga a su barrio en mejores condiciones”, solicitó Hernán Macedo. “Necesitamos que colaboren, que no entreguen basura a los carros y que no permitan que la gente vaya y ensucie. Por eso pueden hacer las denuncias”, finalizó el Secretario de Medio Ambiente.
¿Cómo hacer para denunciar?
Quienes quieran denunciar basurales, vecinos y carritos que arrojan basura pueden llamar al número 4254593 o personalmente en avenida Aconquija 2021.
Además, en el corto plazo estará disponible una línea de Whatsapp para denunciar y enviar fotografías.