Se viene «Subí San Javier»: una carrera distinta en Yerba Buena

Este sábado 2 de julio a las 15:00 horas, se llevará a cabo “Subí San Javier”, una carrera de mountain bike sobre pavimento y tramos verticales. Dicho evento es organizado por Andrés Pariz y Martín Páez, el mismo será apoyado por la Dirección de Deportes, Turismo, Cultura y Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena. 

En diálogo con EL DIARIO DE YERBA BUENA, pudo entrar en detalles con los organizadores y adelantaron lo que será este evento de gran magnitud.

Ellos aseguran que es la primera vez que se realizan este tipo de carrera “La idea es convertirlo en un clásico, para esta fecha (previa a los 9 de julio),  que esta carrera sea para correr todos los años”.

“Es una carrera de mountain bike, que tiene la característica de ser una carrera sobre pavimento, cuando en general el mountain bike se corre en terrenos de barro, tierra, piedra. Otra de las características es que es solo vertical, no tiene bajada, solo subida. Por eso utilizamos la ruta que sube a San Javier, se larga en la base de la rotonda del final de la avenida Aconquija y la llegada es San Javier mismo. Es una carrera contra reloj, las bicicletas llevan un chip electrónico para la medición de tiempo y las categorías a diferencia  de las carreras tradicionales (que son por edades) En este caso, las categorías es por el tiempo que uno cree que va hacer. Entonces se divide en varones y mujeres y a la vez, varones menos de 40 minutos, de 40 a 50, de 50 a 60 y más de 60 minutos y mujeres: menos de 50 minutos, 50 a 60 y más de 60 minutos”, explica Andrés.

¿Quiénes pueden participar de esto?

En cuanto a esto, Martín asegura que es una carrera absolutamente abarcativa ya que puede participar desde el biker que se entrena todos los días y trata de bajar los tiempos, hasta aquel que solo pedalea los fines de semana, y también en familia. 

“La verdad que la idea era hacer una carrera que abarque a todo deportista y tiene una característica que es absolutamente segura, porque es solamente en subida, es sobre pavimento y no necesitas tener la súper bici para poder correr. Quienes quieran correr una carrera de mountain bike por primera vez, también tiene la particularidad que no tienen el estrés por ahí de la senda y el tener mucha gente por atrás, prácticamente empujándote para que vaya más rápido, simplemente así como hay categorías para uno mismo va a poder hacer la carrera que quiera hacer y el que no lo quiera tomar como una carrera también lo puede tomar como quien sale a pedalear, el objetivo es llegar a san Javier y terminar en una tarde relajada que seguramente el tiempo nos va a acompañar para eso”, agrega Martín.

¿Reciben apoyo por parte de la municipalidad?

“Sí, llegamos a la municipalidad a golpear la puerta y a comentarles sobre nuestra intención sobre este evento (esla primera vez que hacemos un evento de esta magnitud), y nos abrieron todas las puertas, nos escucharon y desde todos los sectores”.

“Nuestro principal referente es Priscila Álvarez, directora de deportes, ella es una entusiasta más dentro del equipo. Casi todos los puntos en lo que vamos desarrollando el evento, la tienen a ella en algún punto. La estamos consultando, la verdad que ha sido muy grato conocerla también”, sostiene Martín. 

¿Qué esperan de este encuentro?

“La expectativa nuestra es bastante grande, como te decía Martín… muy abarcativa y por lo tanto esperamos  mucha gente corriendo y acompañando familia y amigos. Esperemos estén arriba para lo que será la fiesta, la entrega de premios donde hay bastantes sorpresas. Hemos intentado integrar a la comuna de san Javier que también las autoridades nos han abierto bastante el juego y ha permitido llegar a la gente que vive aquí  y la vamos a convocar desde varios lugares. Va haber gente que va aportar su artesanía para el evento, otros que van a aportar con la gastronomía local y hasta los agricultores que siembran sus verduras en la zona van a estar presentes”, cuenta Pedro.

Para ambos, llevar la organización de un evento como este es un gran desafío, “nosotros tenemos un cupo de 500 corredores y la verdad, organizar (como lo tenemos pensado desde un principio), un evento distinto, es un desafío. Distinto desde la forma del circuito, el modo de inscribirse, el tipo de llegada, la incorporación de tecnología, todo ha sido un desafío. 

Por otro lado, desde la organización, aseguran: “haber tomando el concepto abarcativo, en cuanto a incluir a la municipalidad, a la comuna de San Javier, a incluir el Hogar San Agustín, porque por ejemplo, desde el lugar de la carrera, nosotros vamos a donar al Hogar San Agustin y a la comunidad del corte. Nosotros hemos tratado de darle, desde la parte organizativa ese tinte a la carrera, incluir a la gente que participa. Creemos que si la gente llega a San Javier, la misma gente de la zona tiene que estar incluida y no ser un mero espectador, o aún peor…que la gente llegue, use, ensucie y se vaya. Ir incorporando a la gente por ahora, a nosotros nos ha dado una gran satisfacción como organizadores”

Importante iniciativa:

Otra cosa importante para destacar es el tema de la limpieza como un desafío que nos propusimos. El cerro San Javier está siempre sometido a una gran presión de gente que va, lo usa y lo ensucia. Uno sube y ve permanentemente sucia la zona de los merenderos, entonces… armamos una campaña conjuntamente entre la municipalidad y la comuna de San Javier y se va a limpiar el día previo y el día posterior a la carrera todo el cerro y además de eso dentro del reglamento de la carrera”, “aquel corredor que sea visto por algún fiscalizador mientras arroja un residuo (papel, una bolsita…) queda descalificado”, “es una manera de crear conciencia sobre la limpieza y el respeto por la naturaleza, también parte de la organización nuestra”, comenta Andrés.

El costo del evento

La inscripción tiene un costo de $300, con eso tienen el derecho, una vez que están arriba hacer toda la degustación de lo que cocine la gente de San Javier y cada corredor que llega tiene una bolsita con kit (van a tener golosinas, bebidas y algunos presentes nuestros). Tenés tiempo hasta las 12 horas del día de la competencia para inscribirte.

Información para el vecino:

Se informa al vecino de Yerba Buena que el sábado 02 de julio se procederá a cerrar el paso del tránsito vehicular a partir de las 14 horas. El corte se efectuará tanto desde la rotonda del pie de cerro en dirección al cristo y viceversa. 

También se cortarán calles perpendiculares. De esta manera, un vehículo de la organización irá detrás del último corredor abriendo la ruta, por lo que se estima que estará transitable a partir de las 15.30 en el tramo que va desde la rotonda a la primera confitería. Desde la Municipalidad de Yerba Buena, se pide disculpas al vecino de nuestra ciudad por las molestias ocasionadas y agradeciendo su colaboración.

Para mayor información podés ingresar a su página de facebook – Y vos cuanto hacés 

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias