La agrupación «La Poderosa» organiza este miércoles 25 de mayo el festival «A cancha abierta». El mismo se llevará a cado entre 12 y 21, en Frías Silva y Bascary. Se venderá locro y la jornada estará acompañada por algunas bandas locales: La Banda del Río Salí, Karma Sudaca, La Ribera, Papayas, Son del Montón, La Macheta, entre otras.
El objetivo principal de este evento es visibilizar el avance de la privatización de espacios públicos y de uso público con el fin ─en general─ de emprender negocios inmobiliarios destinados a resolver las necesidades habitacionales de un sector de la sociedad, quedando excluidas las necesidades habitacionales de los barrios más humildes.
«Vemos una gran contradicción entre el déficit habitacional y la construcción de grandes casas en grandes lotes. Y por otro lado, esto significa la pérdida de espacios apropiados por la comunidad para realizar diversas actividades deportivas, recreativas, solidarias, de socialización, destinadas a la contención», comenta un miembro de la agrupación.
Desde «La Poderosa» sostienen que en Yerba Buena, además de hallarse los únicos tres shoppings de Tucumán, hay más de 50 barrios privados y countries. La planificación urbana de la ciudad no está pensada para todos, sino para quienes más tienen. Mientras se levantan muros para tapar la realidad, y se construyen pocas propiedades en grandes extensiones de tierra, una parte de la sociedad vive hacinada, sin servicios básicos y con un déficit creciente de espacios verdes.
«En la Diagonal, producto de esto, perdimos Campo Norte, donado por el Gobierno de la provincia al Club Tucumán Rugby y ahora están avanzando sobre un predio que los vecinos utilizan hace más de 50 años que se llama El Sapito. Esto queremos que se sepa, es algo que viene pasando en Yerba Buena hace más de 20 años, algo de lo que ya hablaba el Código de Ordenamiento Urbano de Yerba Buena del año 1995», reclaman.