La Asociación de Consumidores del NOA (ACONOA) creó el Registro de Amigos del Consumidor con Discapacidad (READIS), que funcionará en el marco de su Comisión de Discapacidad.
“ACONOA es una asociación de consumidores del noroeste argentino, es una asociación que tiene muchos años. Lo novedoso de esto es que aproximadamente tres o cuatro meses se formó la comisión de discapacidad”, expresa Pamela Galetto coordinadora de la misma.
Desde la coordinación se aclara que principalmente, la comisión trabaja en el marco del consumidor, “desde la comisión lo que intentamos hacer son acciones que se lleven a cabo y obviamente, teniendo en cuenta al consumidor con discapacidad. Nos ofrecimos en primer momento ofrecerles a los bares el servicio de menú audible, que es para las personas ciegas o de baja visión”
Pamela cuenta que la primera reacción de los dueños o encargados de bares, no es tan buena, pero luego de escuchar la propuesta inclusiva esto cambia radicalmente.
“Les comentamos, les pedimos que nos pase en formato en Word el menú que ellos tengan y nosotros lo mandamos a que eso se grabe, este trabajo lo realiza la asociación civil Baja Visión, ellos pasan el menú para que sea audible”.
Y agrega, “en este momento (teniendo en cuenta que es bastante nuevo) tenemos en Yerba Buena el grupo Toribio y en el centro tenemos Plaza de almas, la San Juan Bar, Beckets, El árbol e Galeano” , “aparte cuando nosotros le llevamos el menú audible, lo que hacemos es colocar en la puerta de entrada del bar una calcomanía distintiva donde figura menú audible para que la gente sepa que es un bar inclusivo”.
La comisión de discapacidad busca desde su humilde lugar, romper las barreras y tratar de hacer una ciudad, una provincia inclusiva en una forma real.
Por otro lado, asegura que tienen muchos más programas pero aún no se lanzaron y este es el que se encuentra ya funcionando. Desde el mes de marzo del corriente año, esta iniciativa ya se encuentra circulando por las calles de la ciudad de yerba Buena y de la capital.
En cuanto a la recepción del programa, Pamela cuenta que la primera reacción de los dueños o encargados de bares, no es tan buena, pero luego de escuchar la propuesta inclusiva esto cambia radicalmente.
“Cuando uno llega al bar, primero es como que te miran medio raro porque no entienden si les vas a vender, pero cuando el dueño del bar entiende que es lo que es, es magnífica la recepción, están encantados”.
Cabe resaltar que a ellos solo les cuesta $100 inicial, debido a que la asociación civil de Baja Visión cobra por grabar el audio. “Pero es el único costo para todo el servicio, además todos los locales adheridos aparecen en la página de ACONOA. y el consumidos no abona absolutamente nada”, explica Pamela.
Uno de los requisitos mínimos es que tenga un celular donde pueda tener el menú. En caso de que los comercios quieran adherirse los requisitos son mínimos: pasar el menú en formato Word, tener un celular o un mp3 con el cual poder compartir.
Lo que intentan hacer es que pase a ser un bar inclusivo, lo cual es muy importante. “Siempre destaco que el proveedor, no es que tenga mala voluntad, sino que no sabe cómo hacerlo”.
«ACONOA es una asociación que tiene muchos años. Lo novedoso de esto es que aproximadamente hace tres o cuatro meses se formó la comisión de discapacidad”, expresa Pamela Galetto, coordinadora del área y residente de la «Ciudad Jardín».
Desde la coordinación se aclara que ─principalmente─ READIS trabaja en el marco de su comisión de discapacidad. «Desde la comisión lo que intentamos hacer son acciones que se lleven a cabo y, obviamente, teniendo en cuenta al consumidor con discapacidad. Ofrecimos en primer momento a los bares el servicio de menú audible, que es para las personas ciegas o de baja visión», explica.
En cuanto a la recepción de la iniciativa, Galetto cuenta que la primera reacción de los dueños o encargados de bares no es del todo buena, pero luego de escuchar la propuesta su actitud cambia radicalmente.
«Cuando uno llega al bar, primero es como que te miran medio raro porque no entienden si les vas a vender. Pero cuando el dueño del bar entiende que es lo que es, es magnífica la recepción; están encantados», resalta la coordinadora de READIS.
A los locales que acceden a incorporar el menú audible sólo se les cobra $ 100, que es lo que la Asociación Civil Baja Visión cobra por grabar el audio. Los locales adheridos aparecen luego en el sitio web de ACONOA. El consumidor, en tanto, no abona absolutamente nada.
El principal objetivo de la iniciativa es generar bares y recintos inclusivos. «Siempre destaco que el proveedor no es que tenga mala voluntad, sino que no sabe cómo hacerlo», concluye Galetto.
¿Cómo funciona el menú audible?
Una vez ubicado en el lugar, el cliente con discapacidad visual sólo deberá solicitar al mozo reproducir el menú o enviarlo mediante bluetooth o WhatsApp a su celular. Podrá consultar y repetir una y otra vez las ofertas del restaurante o bar y luego hacer el pedido normalmente.
Requisitos para el comerciante
El primer paso es contactarse con el Registro de Amigos del Consumidor con Discapacidad (READIS) vía internet o al teléfono 4205454. Una vez adherido al programa, se debe escribir el menú en formato word y enviarlo a la Asociación Civil Baja Visión vía correo electrónico ([email protected]) para ser grabado. El audio devuelto puede ser alojado en un celular con bluetooth perteneciente al local o en un dispositivo de audio (MP3, MP4, iPod, etc).
¿Qué locales se encuentran adheridos?
Hasta ahora son cinco los restaurantes adheridos al programa «Menú Accesible» en Yerba Buena:
– La Nueva Corzuela (Av. Aconquija 940)
– Don Torcuato (Av. Aconquija 971)
– Don Toribio (Av. Aconquija 1569)
– Village (Av. Aconquija 1645)
– Edelweiss (Av. Aconquija 1832)
Cabe destacar que la iniciativa tiene alcance provincial. Podés consultar el listado completo de locales adheridos haciendo clic aquí.