Preocupa la obesidad infantil en Yerba Buena

El regreso a clases trajo más que caras largas ─en el caso de los más chicos─ y tránsito en las calles. El área de nutrición del centro asistencial Ramón Carrillo dio a conocer una cifra de obesidad infantil preocupante.

Según un informe elaborado por el mencionado nosocomio, más de un 40 % de los chicos que acudieron a solicitar certificados escolares sobrepasan la línea del sobrepeso. De 433 chicos, el 20,78 % presentó obesidad y el 20,32 % sobrepeso, indicó Carolina Courel, Licenciada en Nutrición y parte del equipo nutricional.

Esta medición no se llevó a cabo años anteriores. Desde ahora se hará todos los años para tener datos de referencia para futuras comparaciones.

Courel advierte la preocupante situación de obesidad detectada en Yerba Buena y comenta que el ministerio de Salud está incorporando personal profesional en las instituciones para combatirla. Desde el Carrillo, en tanto, también buscan la incorporación de profesores de gimnasia en todos los turnos, de modo de incitar a los más chicos a la práctica de ejercicio.

Una de las recomendaciones más comunes y sencillas para mantener el cuidado de la alimentación es poner al menos tres colores en el plato. «Nunca debe faltar verdura», aclaran. Otro punto a tener en cuenta es que el niño juegue y se mantenga constantemente en movimiento. También se resalta la responsabilidad de los padres en la mala nutrición de los niños, ya que estos no seleccionan su comida. «Hay quienes se justifican culpando a la situación económica, que se requiere dinero para hacer una dieta, lo cual es un error. Lo que hay es un mal uso de los recursos», explica.

Quizás lo más inquietante del sobrepeso y obesidad infantil es la ignoracia de los mayores al respecto. «Hay padres que llegan por un estudio general y se dan cuenta de que el niño tiene obesidad en ese momento; desconocen que su hijo está en sobrepeso», concluye Courel.

Apoyo municipal

Este mes dio comienzo el programa «No dieta, más movimiento». Organizado por la Municipalidad de Yerba Buena, se lleva a cabo en el Centro Asistencial Ramón Carrillo. Está destinado a aquellas personas que busquen perder de peso de manera saludable, sumado al aprendizaje de un buen comer. Los talleres de la salud se desarrollan los martes y jueves de 16 a 18.

El programa contempla los talleres grupales para mayores de 18 años. A los menores, en tanto, se los atiende en consultorio de manera individual y, si es necesario y posible, acompañados de algún familiar.

Este beneficio es completamente gratis y es único en el país.

Artículos Relacionados

Política argentina: ¿Qué carajo está pasando?

Un segundo batacazo en este inusual año de elecciones y sus inminente consecuencias nos da para pensar qué carajo está pasando en el plano político nacional. Cómo explicamos el arrebato electoral de Milei en las PASO, cómo explicamos la remontada de Massa y cómo se puede comprender la humillante derrota y debacle de Juntos por el Cambio. 

“Siento una inmensa felicidad”: Pablo Macchiarola, nuevo intendente de Yerba Buena

El flamante jefe municipal prestó juramento ante el gobernador de la Provincia, el contador Osvaldo Jaldo.

Yerba Buena figura entre las ciudades más hospitalarias de Argentina

Se trata de un estudio del reconocido sitio turístico Booking.

Últimas Noticias