Crear conciencia ambiental no es un tema reciente, sino que viene instalado hace muchísimo tiempo: lo importante es que se sigue motivando e insistiendo para generar un cambio. En esta oportunidad el movimiento se generó impulsado por la Municipalidad de Yerba Buena, Bosque Modelo Tucumán y Fundación ProYungas.
Según la página oficial de la Municipalidad, el pasado sábado se llevó a cabo el «Eco Canje», cuya actividad resultó ser un real éxito gracias a la participación de los vecinos que sumaron a la propuesta.
¿Cuál es el objetivo principal de este canje?
Básicamente se busca generar un cambio en la conciencia ambiental, un mayor cuidado de la ciudad y dar cuenta de que esto es un beneficio no para un cierto grupo sino para todos los que formamos parte de esta ciudad.
¿Dónde se llevó a cabo?
La jornada tuvo lugar en la plaza del barrio Telefónico en donde una gran cantidad de vecinos del municipio se acercaron para participar del mismo incentivados por “un cambio”.
A los participantes que llevaron los residuos urbanos de reciclables (papel, cartón, vidrio y plástico) se les entregó a cambio un plantín floral y una bolsa ecológica, en una tarde que se disfrutó en uno de los espacios públicos de nuestro municipio.
Esta es una manera de acercar a las personas que quizás al día de hoy escapan de tomar conciencia de la importancia de este proyecto, quizás no por desinterés pero si porque no fueron motivados para hacerlo, algo que resulta necesario muchas veces.
Por ello la jornada contó con charlas informativas destinada a vecinos, quienes aprendieron la importancia de clasificar y reciclar sus residuos.
“El eco canje salió muy bien. Con la ayuda y voluntad de algunas personas el evento de medioambiente se pudo desarrollar normalmente. La gente que participó se fue contenta con la colaboración y su plantín de regalo”, explicó Graciela Gachi, organizadora de “Eco Canje”.
Graciela como una de las líderes, resaltó la importancia de que el vecino del municipio participe del mismo. “La tarea del vecino es muy importante, como que la separación de residuos tiene que hacerse en la casa, y lo que es reciclable llevarlo a los puntos verdes. El vecino juega un papel primordial y es la base de este proyecto”, concluyó.
Si bien el día mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio, esto no tiene que ser parámetro para recordar la importancia de cuidar el espacio donde habitamos.